The Founder

Sergi Vela

Tres adjetivos fundamentales son los que definen la manera de entender la pastelería de Vela: rigor, ciencia y excelencia.

Sergi Vela (Barcelona, 1973) empieza su formación en la Escola de Pastisseria del Gremi de Barcelona. Sería en esta escuela donde, de la mano de Tomás Ortega Mazo, destacado profesional de la pastelería y docente del centro, aprendería a amar el oficio.

"La pastelería es, para mí, la mezcla de distintas disciplinas: alquimia, ciencia y arquitectura en el modo de concebirla. Pasión, amor infinito por el trabajo bien hecho, sacrificio y dedicación absoluta en el modo de sentirla."

Vela fue formándose durante sus diferentes estancias en los mejores obradores de pastelería de la ciudad condal. A lo largo de su dilatada carrera ha ido desarrollando su actividad profesional en lugares tales como Santa Gemma, Vilaplana, Comas, Baixas y Escriba.

Decide profundizar en el mundo de la bombonería y trabaja como chocolatero en Casa Vives durante 8 años.

Sin embargo, el momento cumbre de su formación se produce cuando conoce al maestro Paco Torreblanca, con quien compartiría mesa de trabajo durante un año en Alicante. Este encuentro y la posterior colaboración con Torreblanca, marcarían un antes y un después en la concepción del oficio de Vela.

"Fui consciente de la pasión que siento por mi profesión cuando conocí al maestro Paco Torreblanca. Desde el primer momento, me transmitió su particular visión del mundo de la pastelería. Un mundo en el que la rigurosidad, el compromiso y la búsqueda constante de la excelencia son el objetivo principal."

Más adelante, vendría una asociación temporal con la pastelería El Obrador de Pamplona.

 El mundo de la restauración tampoco le es ajeno, tras su paso por el emblemático Martín Berasategui en Lasarte (Guipúzcoa), el restaurante El Ticolet en Baqueira Beret y, finalmente, su trabajo como jefe de pastelería del ya extinto Drolma de Fermí Puig en el Hotel Majestic.

"La combinación de una buena técnica y una dosis imprescindible de sensibilidad pueden llevarnos a convertir un clásico hojaldre de mantequilla en una auténtica joya gastronómica"

La docencia le abre un nuevo horizonte a Vela, quien impartiría clases durante 3 años en la Escola de Pastisseria del Gremi de Barcelona.

Actualmente, compagina sus labores como profesor en la Escola a d’Hoteleria i Turisme de Barcelona (EHTB) con cursos, ponencias y demostraciones tanto a nivel nacional como internacional con el grupo Barry Callebaut, representando a Chocovic, EurovanilleDebicPonthier.

Fundador Sergi Vela Pastisser Xocolater & Colectivo 21 Brix